i
l
h   q   n   g   d   c  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO DE SEGURIDA EN PUNTA ARENAS

1 de Septiembre de 2022

En el marco del ciclo de seminarios portuarios que realiza la confederación a lo largo del país, el cual tiene como objetivo contribuir a la prevención de accidentes y riesgos laborales en el sector, se desarrolló un nuevo encuentro de seguridad en la ciudad de Coquimbo.

La actividad que convocó a cerca de 80 personas, se inició con la ponencia del gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Juan Ignacio Donoso, con el tema “TPC y su preparación al futuro en el marco de seguridad”; posteriormente Gabriela Osses, jefa del área de prevención de SENDA Coquimbo, se refirió a “los riesgos del consumo de alcohol y drogas  en el ámbito laboral y familiar”; luego fue el turno del subgerente de prevención del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, Danilo Romero, quien expusó “salud mental en tiempos de pandemia”; más tarde el Subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Capitán de Navío, Nelsón Saavedra, abordó la temática “la seguridad en las instalaciones portuarias”; y finalmente se llevó a cabo la charla, “seguridad, estrategia y cultura, por parte de Pablo Bugueño, gerente zonal de Ultraport Coquimbo.

La instancia fue ampliamente valorada por los expositores, quienes destacaron el trabajo que desarrolla la confederación en esta materia, “es relevante lo que hace Cotraporchi al realizar capacitaciones y seminarios desde Arica a Punta Arenas. Hoy nos tocó participar en Coquimbo donde la Marina de Chile, aportó con un granito de arena en tema de seguridad portuaria. Agradezco a Sergio Baeza, por incluirnos una vez más en un nuevo seminario, en los cuales siempre estaremos dispuestos a participar”. Manifestó el Subdirector de DIRSOMAR, Capitán de Navío, Nelsón Saavedra.  

Por su parte el gerente zonal de Ultraport Coquimbo, Pablo Bugueño, señaló que “hoy día se cumplió el objetivo que mencionó Sergio Baeza en su discurso inicial, que la seguridad está por sobre muchas cosas y eso tiene que estar siempre unido a un buen trabajo entre la empresa, los sindicatos y los trabajadores. Agradezco a Cotraporchi por el espacio ya que estas instancias son muy enriquecedoras y de fondo hay un aprendizaje fuerte de esta confederación de trabajadores portuarios para con otros gremios”.

Finalmente Sergio Baeza, indicó que “soy un convencido que en seguridad este tipo de instancias nunca serán suficientes. Por lo mismo, estamos constantemente efectuando seminarios en los diferentes puertos donde tenemos presencia. Hoy fue el turno de Coquimbo, donde fuimos testigos de un interesante seminario, ante lo cual agradezco la participación de SENDA,  la Armada, IST y de las empresas del sector, en este caso Ultraport y TPC”.

 

y

a

v

 
f