i
l
h   q   n   g   d   c  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COTRAPORCHI REALIZA SEMINARIO DE SEGURIDAD PORTUARIA EN PUNTA ARENAS

3 de Noviembre de 2017

a

La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, junto a los sindicatos Austral - Punta Arenas-Chacabuco y SITRAMP, realizaron un seminario de Seguridad Portuaria en la ciudad de Punta Arenas, que contó con cerca de 100 asistentes y que tuvo como objetivo contribuir a la prevención de riesgos laborales que puedan provocar futuros accidentes.

La actividad tuvo interesantes relatores tales como; el experto en prevención de Riesgos de la Armada de Chile, Pierre Gascogne con el tema “Manejo de Mercancías Peligrosas".

La enfermera del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Karen Mancilla y el Psicólogo Jonathan Garay de la misma institución quienes se refirieron al “Consumo de Alcohol y Drogas"; posteriormente fue el turno del gerente HSE de la empresa ULTRAPORT, Jhon Tala, quien expusó sobre “Los riesgos críticos 4A+C: Aplastamiento, Atrapamiento, Aprisionamiento, Contacto con Energías”; y por último se llevo a cabo la charla “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, por parte del Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

“Este seminario se desarrolló en el marco de un programa de seguridad que tiene nuestra organización y es por ello que siempre estamos efectuando esta actividad en diversos puertos del país con el fin de enseñar y creear conciencia en el trabajador sobre la importancia de la seguridad. Es importante agradecer a los expositores, a la Armada, al IST, a la Compañía ULTRAPORT, a los dirigentes de Punta Arenas, por el apoyo otorgado para la ejecución de este seminario, que continuaremos replicando el próximo año en todo Chile”. Manifestó, Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI.

Por su parte el Seremi del Trabajo de la región de Magallanes, Carlos Abarzúa, quien valoró la iniciativa por parte de los dirigentes en organizar este tipo de actividades, indicó que,estoy muy contento de poder estar acompañando hoy día a los trabajadores de la COTRAPORCHI en conjunto con los sindicatos que son locales de Punta Arenas para abordar temáticas que tienen que ver con seguridad y salud en el trabajo. Las relaciones laborales han cambiado, cada vez hay más interés del propio trabajador en ver cuáles son los riesgos que va a traer asociada  su actividad y el hecho que ellos voluntariamente hayan decidido organizarla en Punta Arenas, que sea un trabajo de carácter tripartito tanto de empleadores, trabajadores y gorbierno ayuda a contribuir a una nueva cultura de prevención”.

Finalmente el gerente de la zona centro sur de ULTRAPORT, Werner Sherman, indicó que, “la actividad me pareció excelente, este es un anhelo que tenían los trabajadores portuarios de Punta Arenas y respaldados por COTRAPORCHI se ha logrado hacer este evento que ha cumplido las expectativas, incluso las ha superado. Nosotros como empresa apoyamos este tipo de actividades, ya lo hemos hecho en otro lugares. Sin embargo, son ellos los que organizan y se preocupan de ver los relatores, el rol nuestro como compañía es básicamente apoyar y sí es algo que está orientado a la seguridad que es uno de nuestros valores lo continuaremos haciendo”.

 

y

a

v

 
f