i
l
h   bqs   bn   bg   bd   bc  

 

COTRAPORCHI PARTICIPA EN MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

18 de Noviembre de 2019

VER VIDEO

Durante dos meses, diversos sindicatos de Valparaíso, afiliados a La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, junto a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET y la Federación de Dueños de Camiones, FEDEQUINTA, participaron de la primera mesa de diálogo social, que tuvo como objetivo diálogar y exponer diversas realidades sobre la seguridad en la conducción laboral.

El taller, que se enmarcó en un programa de gobierno a través de la Subsecretaria del Trabajo y que fue coordinada por MB Consultores, logró determinar una serie de conclusiones, entre ellas; la necesidad de legislar para establecer una norma estándar de seguridad para todas las empresas, la creación de políticas públicas de transporte, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, escuchar a los empresarios del transporte, bajar la taza de accidentes, contar con conductores profesionales, entre otras.

“Para COTRAPORCHI, esto no es algo nuevo ya que como confederación siempre hemos estado por el diálogo social ya que sí no existe el diálogo no hay paz y eso es muy importante recalcar, sobre todo por lo que está pasando hoy en día. Nos sentimos agradecidos por haber sido parte de este taller y esperamos que se continué efectuando en otros puertos del país donde tiene presencia nuestra organización”. Manifestó Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI.

Por su parte, Carmen Miranda, fundadora de MB Consultores, señaló que “este programa está orientado a prevención de riesgos, principalmente a seguridad y salud en el trabajo pero orientado a los transportistas, a aquellos conductores profesionales que transitan carga desde Valparaíso al resto del país. Nosotros sabíamos del trabajo serio y conciente de COTRAPORCHI en esta materia. Por tanto, consideramos que era una tremenda oportunidad para efectuar este diálogo, en el cual el compromiso y  la participación de los dirigentes fue muy valiosa”.

Finalmente, Marcelo Valencia, presidente del sindicato SITRANS Curauma, expresó que “fue importante sentarnos en esta mesa a exponer diferentes puntos de vista, costó ponerse de acuerdo porque todos tenemos diversas posturas pero lo importante fue el resultado y lo mejor que podemos hacer ahora es entregar las conclusiones de este programa al gobierno para que lo analicen y consideren nuestras ideas para una mejor seguridad y operatividad”.