i
l
h   bqs   bn   bg   bd   bc  

 

COTRAPORCHI, COTRATEP Y LA CTCH ORGANIZAN 1º SEMINARIO DE COMITÉS PARITARIOS EN MEJILLONES

14 de Agosto de 2019

La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI; junto a la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos, COTRATEP; y a la Central de Trabajadores de Chile, CTCH, realizaron en la comuna de Mejillones, el primer seminario de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que reunió a cerca de 90 personas.

La actividad cuyo slogan fue, “la seguridad está primero que la operatividad”, se inició con la exposición del abogado de la CTCH, Mario Giroldi, con el tema “funcionamiento legal de los comités paritarios”, para luego continuar con la presentación del gerente de HSE, Formación y Entrenamiento de la empresa Ultraport, John Tala, quien expuso sobre los “4A+C, riesgos críticos y cultura de seguridad”.

“COTRAPORCHI fue impulsor de la implementación de los comités paritarios para nuestro sector. Por tanto, consideramos junto a la CTCH y a la COTRATEP, que era necesario realizar un seminario enfocado a esta materia desde el ámbito legal y complementarlo con la cultura en seguridad. Agradecemos a las empresas y a los dirigentes sindicales por el apoyo entregado para esta actividad, creo que se logró el objetivo planteado porque fue encuentro positivo, con expositores claros en sus presentaciones, lo cual se vio reflejado en el interés y participación de los asistentes. Manifestó Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile.

Quien también estuvo presente en la jornada, fue el presidente de la Central de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, quien señaló que “fue un seminario excelente, donde se analizaron las deficiencias de la ley sobre enfermedades profesionales, el funcionamiento de los comités paritarios y las estadísticas de los accidentes del trabajo y de trayecto. Muy participativo y con muy buena asistencia. Felicitaciones a los organizadores y a los expositores”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos, COTRATEP, sostuvo que “nuevamente COTRAPORCHI y COTRATEP fuimos pioneros en efectuar este tipo de eventos, pensando en la seguridad más transversal, más global. Invitando y agrupando a diversos comités paritarios de Mejillones, es decir, no sólo del sector portuario ya que estuvieron presentes representantes de diversas empresas y entidades públicas de la zona, quienes quedaron muy conformes, ya que aprendieron y aclararon muchas dudas que tenían sobre el tema”.